Conócenos

whoweareArtboard 5.jpg

Liderando desde el Sur (LDS) es un fondo y alianza filantrópica feminista implementado y gestionado por cuatro fondos de mujeres líderes: el Fondo Africano para el Desarrollo de las Mujeres (AWDF), Fondo de Mujeres del Sur (FMS), el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) / Fondo AYNI (AYNI), y el Fondo de Mujeres de Asia (WFA). LDS apoya el activismo por la defensa de los derechos de las mujeres y el trabajo de incidencia de las organizaciones, movimientos y redes de mujeres a nivel regional, nacional y comunitario en el Sur Global. Esta iniciativa está financiada por un fondo de €40 millones (~US$46 millones) del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos durante cuatro años.

Visión 

Un Sur Global donde todas las mujeres y las niñas vivan en igualdad y pleno desarrollo y ejercicio de sus derechos humanos.

Misión

Brindar apoyo financiero y técnico a organizaciones, grupos y movimientos que trabajan por los derechos de mujeres y niñas para liderar cambios y transformar sociedades hacia el pleno ejercicio de sus derechos humanos en el Sur Global.  

PhotoArtboard 7.jpg
PhotoArtboard 7 copy.jpg

Nuestro trabajo

 

Brindamos financiamiento en forma de donativos innovadores y flexibles para organizaciones de mujeres y agentes de cambio en el Sur Global.

Invertimos en la construcción de capacidades mediante la entrega de recursos técnicos y financieros para fortalecer las capacidades de los agentes de cambio.

Promovemos la incidencia mediante el apoyo a los movimientos y redes de mujeres en el Sur Global.

Contribuimos a la construcción de redes entre alianzas regionales estratégicas y de espacios críticos para la cooperación Sur—Sur de aprendizajes y avances hacia los derechos humanos de mujeres y niñas.

PhotoArtboard 7 copy 3.jpg
PhotoArtboard 7 copy 2.jpg

Fondos de Mujeres

¿QUÉ ES UN FONDO DE MUJERES?

Los fondos, organizaciones grupos y movimientos de mujeres han estado al frente de la promoción de la defensa de derechos humanos, económicos y sociales de mujeres y niñas durante décadas. Actualmente, hay 37 fondos de mujeres en el mundo que trabajan con el apoyo de Prospera, la Red Internacional de Fondos de Mujeres, para promover el trabajo desde las bases hacia un cambio social sostenible e inclusivo en más de 170 países.

Un total de 26 fondos están ubicados en el Sur Global, incluidos los fondos miembros de LDS.

 

Los fondos de mujeres en África, Asia y el Pacífico, el Medio Oriente, y América Latina y el Caribe tienen un rol fundamental en la disponibilidad, diversificación y sostenibilidad del financiamiento para el avance de los derechos de mujeres y niñas. Los fondos de mujeres en el Sur Global también sirven como aliados y defensores de agentes de cambio locales y organizaciones de base que trabajan en contextos opresivos para avanzar en materia de derechos humanos y justicia social. Los fondos buscan de manera conjunta luchar contra la marginalización, la violencia y la discriminación contra las mujeres y niñas para alcanzar el pleno ejercicio de sus derechos civiles, económicos, culturales, sociales y políticos.